¿Hacia una guerra económica entre EEUU y China? (fragmento)

EUGENIO BREGOLAT

Washington debió haber pensado hace décadas en las consecuencias que tendría la apertura de los mercados y el flujo de capitales en China.

Durante la campaña electoral de 2016, Donald Trump prometió que en su primer día en la Casa Blanca declararía a China manipulador de la divisa. Tuvo que olvidarse de esa promesa porque durante la última década el renmimbi (RMB) se apreció un 35% frente al dólar, lo que demuestra que las denuncias contra irregularidades comerciales chinas no siempre caen en saco roto. Los agravios que Trump exhibe ahora son el déficit comercial y el programa Made in China 2025, que EEUU interpreta como un desafío a su superioridad tecnológica y, por ende, militar. Las primeras salvas de una posible guerra económica fueron los aranceles sobre el acero y el aluminio, anunciados a finales de marzo, así como la amenaza de imponer un arancel del 25% sobre importaciones de China valoradas en 50.000 millones de dólares, cifra doblada tras el anuncio de represalias chinas. Se estima que esta medida provocaría una caída en torno al 0,3% del PIB chino.

Mucho más allá fueron las disparatadas demandas formuladas por la misión estadounidense desplazada a Pekín a principios de mayo: reducción del déficit comercial en 200.000 millones de dólares en dos años; cese de subsidios y apoyos estatales al programa Made in China 2025; apertura total de China a las inversiones estadounidenses, mientras que EEUU podría vetar cualquier inversión china en sectores estratégicos; cese de todo tipo de apropiación indebida de propiedad intelectual, incluida la exigencia de transferencias de tecnología para entrar en el mercado chino; revisiones trimestrales de este régimen, con imposición de sanciones –que serían aceptadas sin oposición– si EEUU considerase que hubo incumplimiento.

La exportación a EEUU supuso en 2015 el 21% del total de la exportación china y el 4,2% de su PIB. Pero la exportación china neta (resultante de restar a la bruta los componentes procedentes de otros países) alcanzó solo el 2,5% del PIB, un 40% menos. Pese a ello, una drástica reducción del déficit comercial estadounidense con China afectaría gravemente a su PIB. Un frenazo al progreso tecnológico de China mermaría su desarrollo económico. Y EEUU propone erigirse en juez y parte, en vez de remitirse a la Organización Mundial del Comercio, hoy ninguneada por Trump. Un diktat semejante no puede ser aceptado por país soberano alguno…

https://www.politicaexterior.com/articulos/politica-exterior/hacia-una-guerra-economica-eeuu-china/

 

China vs. Estados Unidos, la «mayor guerra comercial en la historia»: cómo nos puede afectar a todos

Donald Trump y Xi Jinping.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionChina acusó a Estados Unidos de lanzar «la mayor guerra comercial».

¿Qué pasa cuando las dos mayores economías del planeta entran en guerra?

En el primer minuto de este viernes, Estados Unidos comenzó a aplicar aranceles sobre cientos de productos chinos por valor de US$34.000 millones anuales.

China acusó a Estados Unidos de iniciar la «mayor guerra comercial en la historia económica» y Pekín ya tomó medidas de represalia.

«El lado chino, después de haber prometido no disparar primero, se ve obligado a organizar contraataques para proteger los intereses de su pueblo«, dijo el Ministerio de Comercio chino.

Y si la cosa sigue escalando, el precio lo podemos terminar pagando todos: es cierto que no es una guerra real, pero nadie sabe cómo puede acabar.

Para empezar, numerosos productos chinos se verán afectados por aranceles del 25% a partir de este viernes.

Y esto provocará que sean un 25% más caros para los consumidores estadounidenses.

Esto incluye productos tecnológicos como chips semiconductores, los que son ensamblados en China y son necesarios para productos de nuestro día a día, como televisores, computadoras, celulares y vehículos.

También una gran variedad de productos desde plásticos a reactores nucleares.

Pero según el Instituto Petersen de Economía Internacional, más de un 90% de los productos que se verán perjudicados por los aranceles estadounidense están hechos de productos intermedios o bienes de capital: es decir, son productos que se necesitan para hacer otro tipo de productos.

Y esto significa que los aranceles podrían impactar en otros bienes, no necesariamente comercializados exclusivamente en EE.UU.

Aunque lo que Estados Unidos de verdad busca perjudicar con sus medidas son los productos enmarcados en la iniciativa china del «Made in China 2025″ (Hecho en China 2025).

La respuesta china

Como represalia, China ha atacado estos sectores:

  • La industria agrícola: los agricultores estadounidenses, bastión del presidente Trump. Alrededor del 91% de los 545 productos a los que China está gravando pertenecen al sector agrícola
  • El sector automovilístico: empresas como Tesla y Chrysler fabrican en Estados Unidos y los productos que envíen a China se verán afectados
  • Productos médicos; carbón; petróleo (pero solo ligeramente)
Gráfico comercio China-EE.UU.

«Nuestros contactos en China nos han dicho cosas como ‘esto se está poniendo serio’ o ‘está dando miedo’. Incluso ‘creo que hay una posibilidad de que las cosas vayan a peor'», explica Vinesh Motwani, del centro de investigación Ruta de la Seda.

Y si bien Pekín es extremadamente bueno en el juego de la retórica, la realidad es aún más seria que las palabras.

Motwani acaba de volver de un viaje al continente chino, como parte de sus investigaciones para medir la temperatura de los empresarios en el país.

Hay preocupación, dice, que se puede traducir en «una menor confianza y mayor cautela» por parte de las empresas, en medio de la incertidumbre.

Eso significa que los planes de expansión pueden verse congelados. Y si la expansión china se pone en pausa, eso tendrá un impacto directo para el resto de Asia.

¿Cambio en el negocio?

Obviamente, la economía estadounidense y china son las que corren mayor peligro, pero no son las únicas.

Según el economista jefe del DBS Taimur Baig, una guerra comercial en su máximo esplendor puede llevarse el 0,25% del PIB de ambas economías este año.

Y la situación se puede poner peor el próximo año con una reducción del crecimiento de alrededor del 0,5% o más.

Barco de mercancías chino.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEstados Unidos aplicará un arancel del 25% sobre más de 800 productos chinos.

«Considerando que China crece al 6-7% y Estados Unidos al 2-3% anual, creemos que el daño puede ser peor para EE.UU. que para China«, dice Taimur Baig.

Pero países como Corea del Sur, Singapur o Taiwán también pueden verse afectados, por las alteraciones en la cadena de suministro.

China obtiene muchos de los componentes que acaban en sus productos terminados de estos países. Como apunta Nick Marro, de la Unidad de Inteligencia Económica, «cualquier cambio en el flujo de exportación de China afectaría inevitablemente» a estos países.

La situación también podría derivar en un cambio en los flujos de manufacturahacia esos países, o a que estos países se aprovecharan y vendieran a Estados Unidos, pero ese cambio requeriría tiempo, y es difícil imaginar quién podría igualar la escala de la demanda de China.

Y, al final, todos los consumidores acabarían pagando más por esos productos.

¿Cuánto puede empeorar la situación?

Es la pregunta que hace cada empresario con el que me encuentro, y la respuesta es casi siempre la misma: nadie lo sabe.

Si la historia sirve de guía, las guerras comerciales pasadas provocaron un profundo malestar económico. En particular, se cree que los aranceles estadounidenses Smoot-Hawley promulgados en 1930 inspiraron una guerra comercial y condujeron a una caída masiva en el comercio mundial.

Gráfico comercio de EE.UU.

Como señala un estudio, el comercio mundial disminuyó en un 66% entre 1929 y 1934, mientras que las exportaciones e importaciones de Estados Unidos hacia y desde Europa también cayeron en alrededor de dos tercios.

Aunque nadie dice que estemos en ese punto todavía, las empresas están más preocupadas que antes, especialmente por toda la incertidumbre.

La mentalidad de «ojo por ojo» entre Pekín y Washington podría conducir a ambas partes a no querer bajarse de sus posiciones hostiles por temor a perder.

Pero lo que muchos empresarios esperan, por supuesto, es que esta furia sea el comienzo de otra serie de negociaciones.

La preocupación es que si no lo es, escalará y todos seremos más pobres. Y eso nos incluye a ti y a mí.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44735016

Todo lo que debe saber de la decisión de Google contra Huawei (fragmento)

Teléfonos de la firma China no recibirá actualizaciones de Android tras veto de Donald Trump.

Samsung debe pagar multa por infringir patentes de Huawei

El gigante tecnológico chino enfrenta un duro golpe por parte del gobierno estadounidense que puede afectar a los usuarios de sus dispositivos.

Foto:

Reuters

20 de mayo 2019 , 01:11 p.m.

Google está analizando la orden ejecutiva de la Casa Blanca y su impacto. Según fuentes cercanas, citadas por Reuters, el gigante tecnológico suspendió sus negocios con Huawei, referidos a la transferencia de productos de hardware y software.

Esto quiere decir que los teléfonos actuales de la compañía china dejarán de recibir las actualizaciones del sistema operativo Android y los dispositivos nuevos tampoco tendrán acceso a la tienda de aplicaciones de Google Play ni a herramientas como Gmail.

La decisión se da luego de que el gobierno de Donald Trump incluyó el jueves pasado de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, estableciendo de inmediato restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses.

Trump acusa a la compañía china de ser riesgosa para la seguridad nacional  y dijo que tomaba la decisión para proteger al país «de los adversarios extranjeros que están creando y explotando cada vez más las vulnerabilidades de la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en Estados Unidos».

De acuerdo con el reporte, tras la decisión de Google la firma china aún tendrá acceso a los productos con licencias de código abierto, es decir las aplicaciones que pueden ser modificadas y compartidas porque su diseño es accesible para todo el público.

Sin embargo, Google dejará de prestar colaboración y respaldo técnico a Huawei para sus servicios. Esto implica que los teléfonos no contarán con los parches de seguridad mensuales por lo que su sistema quedaría vulnerable a ataques con malware.

A través de un tuit, Android aclaró que los teléfonos actuales seguirán siendo soportados hasta que se aclaren los alcances de la orden…

https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/google-suspende-negocios-con-huawei-por-veto-de-trump-363914

 

Crece cascada de compañías de EE. UU. que se unen al veto a Huawei (fragmento)

Empresas proveedoras de ‘hardware’ también han restringido a la gigante tecnológica china.

Huawei android

Este viernes, la administración de Trump puso en una lista negra a Huawei. Estados Unidos acusa a la empresa de ayudar a Pekín en materia de espionaje.

Foto:

Reuters

Por: Redacción Tecnósfera
20 de mayo 2019 , 10:37 a.m.

La decisión del gobierno de Donald Trump por restringir a Huawei de las relaciones comerciales con compañías estadounidenses, no solo ha tenido como resultado que Google haya suspendido los negocios con la tecnológica china.

Según un reporte de Bloomberg, otras empresas se unieron a la orden de cortar relaciones con Huawei luego de que el gobierno estadounidense la incluyó en la lista negra comercial. Algunas de las compañías que se unieron al veto son Intel,
Qualcomm, y Broadcom, tres gigantes de la fabricación de procesadores a nivel mundial.

Según Reuters, el fabricante de partes de teléfonos móviles Lumentum Holdings Inc se convirtió en la primera compañía estadounidense que confirma formalmente el fin de sus envíos a Huawei. Lumentem es uno de los grandes proveedores de la tecnología de reconocimiento facial de Apple Inc.

Huawei fabrica sus propios procesadores para los ‘smartphones’, pero Intel le provee procesadores para servidores y los chips de la gama Kirin para los computadores portátiles Matebook de la compañía china. 

Bloomberg afirmó que Huawei se adelantó a la decisión del gobierno de Trump, por lo que en la actualidad cuenta con una reserva de procesadores con los que podría abastecerse durante al menos tres meses.

Los fabricantes de chips, incluidos Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, informaron a sus empleados que no proveerán a Huawei hasta nuevo aviso, según contaron personas cercanas a las empresas.

Google, por su parte, cortó el suministro de ‘hardware’ y algunos servicios de‘software’ para el gigante chino.

El remezón a Huawei se generó luego de que este viernes, la administración de Trump puso en una lista negra al gigante tecnológico de Shenzhen, al cual acusa de ayudar a Pekín en el espionaje…

https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/huawei-empresas-que-le-cortaron-servicios-por-estar-en-lista-negra-364158

Deja un comentario